¿Cuántos migrantes que viajan en camiones de pasajeros han sido secuestrados en Tamaulipas durante la guerra entre zetas y golfos? Imposible saberlo. Las autoridades responsables de mantener la seguridad en las carreteras son esquivas y no admiten responsabilidades; y la información que ofrecen es escueta y contradictoria.
El Ejército dice que el responsable de entregar dicha información es el Ministerio Público federal; sin embargo, y a pesar de que la Procuraduría General de la República “se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal” respondió a una solicitud de información que “no se tiene documento alguno que pueda ser de su interés”.
En contraste, en junio pasado, ante medios locales, el presidente de la Cámara de Comercio de Matamoros, Enrique Mena Sáinz, informó que en menos de tres semanas hubo 24 asaltos contra camiones de pasajeros que iban rumbo a Monterrey.
A través de solicitudes de acceso a la información, se pidió a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Marina y Defensa Nacional, a la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes información sobre la cantidad de robos, secuestros, desapariciones y atentados contra camiones de pasajeros ocurridos en las carreteras de Nuevo León y Tamaulipas entre 2009 y 2015.
El común denominador de todas la respuestas fue la no respuesta.